954 478 729
954 478 700
Del 13 al 16 de marzo 2019
Avenida Alcalde Luis Uruñuela 1, 41020 SEVILLA
feria surmueble fibes 2019

¿Qué es SURMUEBLE?

Orígenes. SurMueble nace de la feria Mobiliaria, que durante más de 20 años fue la gran cita entre fabricantes y compradores del sector del mueble de Andalucía. Así, con un gran éxito en su primera edición, SurMueble vuelve en marzo de 2019 como un punto de encuentro de referencia dentro de este sector en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

Cuándo. La gran cita del mueble en España regresa al Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES en Sevilla del 13 al 16 de marzo de 2019, donde se podrá disfrutar de uno de los mayores puntos de encuentro entre fabricantes y compradores del sector del mueble y la decoración con los productos más novedosos y punteros del mercado.

Colaboradores. Cabe destacar la labor de los colaboradores y socios de este proyecto, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, de la sección del Mueble. Por otro lado, cuenta con la colaboración de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, la cual cuenta con importantes proyectos y misiones a nivel internacional.

Municipios presentes. Además, es importante nombrar aquellos municipios presentes en SurMueble y que apoyan de forma activa el sector mobiliario, como Pilas, Lucena, Villa del Río o Écija, los cuales ya participaron en la pasada edición apoyando la feria con presencia de varias empresas en la zona expositiva.

Objetivos. Uno de los aspectos a destacar de este gran encuentro en Sevilla es el impulso y estimulación que ofrece a la industria del mueble. Los fabricantes presentan sus novedades tanto a los puntos de venta nacionales como a los internacionales.
SurMueble, quiere convertirse en uno de los mayores puntos de encuentro entre fabricantes, comerciantes y compradores, allá donde se reúnen las grandes novedades y excelencia del sector del mueble.

Edición 2017. En su pasada edición 2017 se recibió a más de 10.000 profesionales del sector durante los cuatro días que duró esta gran feria del mueble. Durante 2017 contaron con 100 expositores, y esta feria del mueble se desarrollará a lo largo de 3 grandes pabellones, lo que significa más de 20.000 m2 de exposición para el disfrute de todos los asistentes.

Eva Mª Ramos Montero: “Muebles españoles hay por todo el mundo”

Hija de Agente Comercial, la presidenta de la Sección 24 “Muebles y Decoración” del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, Eva Mª Ramos Montero, lleva 15 años en el sector. Una profesión que le apasiona a pesar de las dificultades que debido a la crisis ha atravesado en los últimos tiempos. Ahora, con regeneración, optimismo en las cifras y visión de futuro, analiza el momento actual de la industria del mueble y augura que Surmueble 2019 será un motor estratégico en la región.

Pregunta: Regresa la feria Surmueble a FIBES en 2019. ¿Qué supone una muestra de este tipo para la industria?
Respuesta: Surmueble 2019 es otro reto para el sector del mueble andaluz. Como sabemos, las ferias de muestras reúnen a un gran número de agentes (fabricantes, comerciantes, agentes comerciales, etc.) donde se generan relaciones de interdependencia y competencia al mismo tiempo. Uno de los objetivos principales es promocionar y defender los intereses del sector del mueble. Las Ferias generan actividad industrial y mercantil agilizando la venta de productos. Yo diría que Surmueble 2019 será un motor estratégico para el desarrollo del sector del mueble en la región, para el fabricante es un instrumento de promoción, de encontrar clientes potenciales y de venta, y para los comerciantes permite ver todas las novedades.

P.: ¿El impulso y la recuperación del sector se pudo apreciar ya en la I edición de Surmueble celebrada el año pasado?
R.: Existe una progresiva recuperación del sector andaluz del mueble, el sector contaba hasta antes de la crisis con una inserción laboral que rondaba el 95%, aunque aún no se ha recuperado esta cota, las cifras vuelven a ser ascendentes. Por supuesto esta recuperación quedó reflejada en la primera edición de Surmueble donde efectivamente hubo volumen de negocio según los sondeos realizados a los fabricantes, de ahí que la mayoría de expositores vuelvan a depositar su confianza interesándose por la próxima edición.

P.: ¿Qué representa el sector del mueble y la decoración, a nivel local, regional y nacional?
R.: La industria de la madera y el mueble en Andalucía contaba con 2.105 empresas a cierre de 2016, un 16% del total de sector en España solo superado por Cataluña. La distribución geográfica del tejido empresarial es la siguiente: Córdoba 25%, Sevilla 22%, Jaén 14,8% y Málaga 14,8%. En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar, mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina, colchones y somieres. También quiero destacar que hay localidades que concentran la mayoría de empresas como es el caso de Lucena en Córdoba, que acoge a la mitad de las empresas.
Otros núcleos son Mancha Real en Jaén y Écija y Pilas en Sevilla.

P.: ¿Y a nivel internacional, está en auge la exportación?
R.: Debido a la crisis que hemos padecido, los fabricantes han tenido que optar por nuevos mercados. La exportación ha sido la tabla de salvación que ha logrado mantener a duras penas el sector del mueble. La venta de muebles a otros países se incrementó un 8,47% en 2016.
Otro dato importante es que el 62% de empresas que fabrican muebles ya exportan. Las exportaciones por Comunidad Autónoma serían: Cataluña 36%, Comunidad Valenciana 20%, Andalucía 6,7%, Madrid 6,1%, País Vasco 6% y Aragón 5,3%.


P.: ¿Hasta qué países llegan los muebles españoles?
R.: El mercado europeo es nuestro primer destino, por orden sería: Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, son los principales destinos del mueble español durante 2017. También hay que destacar el crecimiento de exportación a Estados Unidos. Pero muebles españoles hay por todo el mundo.

P.: ¿Qué diferencia un mueble español de uno extranjero?
R.: Esta pregunta es difícil de contestar ya que cada fabricante español tiene su personalidad e
identidad propia, distintos estilos y distintas gamas pero creo que hay algo que nos diferencia del resto y es que debido a esa necesidad de apertura al exterior el mueble español se ha convertido en dinámico y versátil.

P.: ¿Cómo imagina el sector en 10 años?
R.: Esta respuesta por supuesto es totalmente subjetiva. El sector del mueble está sufriendo grandes transformaciones, y creo que tendemos a una gran profesionalización. Habrá dos tipos de tienda, por un lado quedarán pocas de grandes superficies y las que queden estarán agrupadas en grupos o franquiciados, y por otro lado estarán los interioristas, decoradores con asesoramiento muy cualificado para el cliente final.
En cuanto a los fabricantes la tendencia será la personalización del mueble.

P.: ¿Qué nichos de mercado pueden funcionar a futuro?
R.: Podemos nombrar varios, y son muchos los fabricantes que ya han comenzado a trabajar en ello.
-Contract: instalaciones de mobiliario de uso público, como por ejemplo para hostelería, educación y geriátricos.
– Customización o personificación del mueble: el consumidor personaliza o diseña su modelo exclusivo.
-Mobiliario exterior: son muchos los fabricantes de mobiliario interior los que han comenzado a fabricar muebles para exterior.

P.: ¿Qué impacto tiene la digitalización en el mundo del mueble y la decoración?
R.: Tenemos que reconocer que el sector del mueble es uno de los más retrasados tecnológicamente pero la digitalización acabará llegando. Para ello se necesita que las empresas inviertan en tecnología.

P.: En su labor como presidenta, ¿de qué forma cree que se puede revitalizar la Sección del Mueble y Decoración?
R.: Pues el sector necesita mejorar muchos aspectos, por ejemplo la capacidad de adaptación a los mercados, la existencia y ayuda de institutos tecnológicos avanzados, más formación y profesionalización del capital humano, aumentar el margen de beneficio, innovación tanto en productos como en procesos organizativos, mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos productos, una mayor inversión en redes de comercialización en el exterior, promoción de marcas de las empresas que permita diferenciar el producto, y por último, mejora de la logística en la producción y en la distribución.

EL MUEBLE NO PARA DE MOVERSE en 5 tips

*Un producto: Por supuesto Muebles
*Un estilo: Todos aunque cierta predilección por Vintage e Industrial
*Un material: Siempre Madera
*Un espacio: Open Concept
*Una novedad: Combinar madera, metal y tela

 

Nota Balance SURMUEBLE 2017

FIBES RECIBE MÁS DE 10.000 VISITANTES EN LA I EDICIÓN DE SURMUEBLE, SALÓN PROFESIONAL DE FABRICANTES DE MUEBLES DEL SUR

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, cerró el pasado sábado 21 de enero de 2017 la I Edición de SurMueble, Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del Sur, celebrada desde el día 18 de enero.

 

Este Salón ha nacido del germen de MOBILIARIA, Feria histórica de FIBES que durante más de 20 años fue la gran cita profesional y punto de encuentro de fabricantes y compradores del Sector del Mueble de la Comunidad Andaluza.

 

SURMUEBLE ha recogido el testigo de forma excepcional con la visita en cuatro días de celebración, en su puesta de largo, de más de 10.000 visitantes profesionales del sector del Mueble.

 

Esta feria ha nacido para ser el referente profesional de la industria andaluza del Sector del Mueble, descanso, decoración y afines. Para ello FIBES ha contado con colaboradores de alto nivel como el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia; EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía y ANIEME, Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España. Además, las poblaciones de Pilas y Écija en Sevilla y Villa del Río y Lucena en Córdoba se han volcado con presencia de varias empresas en la zona expositiva.

 

La muestra, inaugurada por Gaspar Llanes. secretario gral. de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acompañado de Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayto. de Sevilla, ha ocupado más de 14.000 m2 en el pabellón 1 y 2 de FIBES y ha acogido a más de 80 expositores de diversos sectores como son: Mobiliario General, Mobiliario Juvenil, Mobiliario de cocina y baño, Mobiliario de Jardín, Tapizado, Textil, Asociaciones Profesionales, Iluminación, Decoración, Colchones y Prensa especializada. Un 70 % de los expositores provenían de la Comunidad Andaluza y el resto de Comunidad Valenciana, Murcia, etc.

 

SURMUEBLE se completó con una serie de Jornada Técnicas organizadas por EXTENDA, además de una potente y exitosa Misión Comercial Inversa con compradores extranjeros procedentes de Kazajistán; Argelia; Marruecos; Dubai; Bélgica; Reino Unido; Francia, Rusia, Méjico; Chile y Panamá que han creado grandes sinergias y relaciones comerciales con los fabricantes andaluces.

 

La Organización de esta Feria profesional y de carácter bienal prepara ya con ilusión, tras la buena acogida de este año, la edición de 2019.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa FIBES. Raquel Martínez Arija. Tf: 954 47 87 48

 

Nota de Prensa y Fotos Inauguración de SURMUEBLE 2017

18-1-17

Nota de Prensa y Fotos Inauguración de SURMUEBLE 2017

 

La inauguración ha corrido a cargo de Gaspar Llanes. secretario gral. de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acompañado de Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayto. de Sevilla y Mª José del Pino, directora de Ferias de FIBES, entre otros.

FIBES CELEBRA SURMUEBLE, SALÓN PROFESIONAL DE FABRICANTES DE MUEBLES DEL SUR

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, acoge SurMueble, Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del Sur, del 18 al 21 de enero de 2017. Este Salón nace del germen de MOBILIARIA, Feria histórica de FIBES que durante más de 20 años fue la gran cita profesional y punto de encuentro de fabricantes y compradores del Sector del Mueble de la Comunidad Andaluza.

Ahora SURMUEBLE recoge el testigo y nace para ser el referente profesional de la industria andaluza del Sector del Mueble, descanso, decoración y afines. Para ello FIBES cuenta con colaboradores de alto nivel como el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia: EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía y ANIEME. Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España.

La muestra, que ocupará más de 14.000 m2 en el pabellón 1 y 2 de FIBES, acogerá a más de 80 expositores de diversos sectores como son: Mobiliario General, Mobiliario Juvenil, Mobiliario de cocina y baño, Mobiliario de Jardín, Tapizado, Textil, Asociaciones Profesionales, Iluminación, Decoración, Colchones y Prensa especializada.

SURMUEBLE se completará con una serie de Jornada Técnicas organizadas por EXTENDA, además de una potente Misión Comercial Inversa con compradores extranjeros procedentes de Kazajistán; Argelia; Marruecos; Dubai; Bélgica; Reino Unido; Francia, Rusia, Méjico; Chile y Panamá para crear sinergias y relaciones comerciales con los fabricantes andaluces.

La Feria está dirigida solo para los profesionales del sector que pueden inscribirse de forma gratuita en la web www.surmueble.es El horario será de 10.00 a 19.00 h.

Para más información:

Gabinete de Prensa FIBES. Raquel Martínez Arija. Tf: 954 47 87 48