954 478 746
954 478 700
Del 13 al 16 de marzo 2019
Avenida Alcalde Luis Uruñuela 1, 41020 SEVILLA

Vanessa Bernard González: “Extenda y SurMueble compartimos el objetivo de llevar cada vez más lejos el negocio internacional del mueble andaluz”

Es ingeniera agrónoma, en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. También ha cursado el Programa para Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes (ADEL) del Instituto San Telmo. Vanessa Bernard González es, desde octubre de 2013, consejera delegada de Extenda.

Desde el año 2000, Bernad ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran la Dirección General de Autónomos, la Dirección Gerencia de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad en la que también ejerció con anterioridad como directora gerente adjunta, la Asesoría Técnica de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Subdirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y la Jefatura del Área de Ingeniería en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Pregunta: ¿Cuál es el nexo de unión entre Extenda y SurMueble?
Respuesta: Extenda, como órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización y que da servicios para facilitar internacionalización de las empresas andaluzas, y SurMueble tienen, sin duda, como conexión su interés por llevar lo más lejos posible a la industria del mueble andaluz, incrementando el negocio internacional de sus empresas.

SurMueble se ha convertido en el escaparate nacional del mueble hecho en Andalucía. Y Extenda, que reconoce ese punto de encuentro del sector, suma iniciativas facilitando sinergias entre el empresariado andaluz y los distintos agentes de los mercados internaciones que invitamos.

P.: ¿El impulso y la recuperación del sector se pudo apreciar ya en la I edición de Surmueble celebrada el año pasado?
R.: Existe una progresiva recuperación del sector andaluz del mueble, el sector contaba hasta antes de la crisis con una inserción laboral que rondaba el 95%, aunque aún no se ha recuperado esta cota, las cifras vuelven a ser ascendentes. Por supuesto esta recuperación quedó reflejada en la primera edición de Surmueble donde efectivamente hubo volumen de negocio según los sondeos realizados a los fabricantes, de ahí que la mayoría de expositores vuelvan a depositar su confianza interesándose por la próxima edición.

P.: ¿De qué forma estuvo presente Extenda en la primera edición de esta feria?
R.: En el marco de la primera edición de SurMueble, que fue el pasado año, organizamos una misión comercial e invitamos a venir a Andalucía a una delegación internacional formada por compradores de Kazajistán, Uzbekistán, Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Rusia y México, que se reunieron con más de una veintena de firmas de la comunidad. Fruto de este encuentro se celebraron más de 300 reuniones de trabajo que posibilitaron diversas oportunidades de negocio.

Además de esa misión comercial, Extenda organizó varias jornadas técnicas de interés para el sector, y dimos a conocer los retos y oportunidades del marketing online y el e-commerce en el sector del hábitat. Por ello acudieron al certamen, de nuestra mano, las grandes plataformas del e-commerce nacional, Westwing, Portobello Street y Espacio Deco, las cuales explicaron la importancia de estos nuevos canales de ventas que cada vez cobran más importancia.

P.: ¿De qué forma colaborarán para la edición de 2019?
R.: La colaboración tendrá un diseño similar al de la edición pasada. De este modo, volveremos a programar una nueva misión con compradores de mercados internacionales que presentan grandes oportunidades de negocio como Estados Unidos, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia o México, entre otros. Asimismo, pondremos especial acento en los mercados donde Extenda tiene oficinas.

Por otra parte, y con un diseño similar al llevado a cabo en 2017, Extenda no quiere dejar pasar la oportunidad de informar y formar a las firmas andaluzas en aspectos claves del negocio, que hoy demandan una atención específica. En 2019 organizaremos unas jornadas sobre la importancia de la marca, y el uso de las imágenes de productos en el entorno digital del Hábitat, especialmente en Instagram, en las que participarán consultoras especialistas que nos enseñarán a aprovechar al máximo estos nuevos elementos virales de venta.

P.: ¿Cómo considera  que  puede influir a las empresas su participación en SURMUEBLE 2019?
R.: Para nosotros, SurMueble representa el punto de encuentro del sector del mueble andaluz con la distribución nacional, pero también puede convertirse en un verdadero revulsivo para la empresa andaluza a nivel internacional. Acercamos el negocio internacional de tal manera que las empresas andaluzas pueden acceder a reunirse con importadores y compradores de más de catorce mercados internacionales con la ventaja de ‘jugar en casa’. Por lo tanto, es una cita bienal a la que no se puede faltar.

P.: ¿Cuáles son las misiones internacionales que Extenda está realizando fuera de nuestro país para el sector del mueble?
R.: Además de las actividades en el marco de SurMueble, también incentivamos la participación de las marcas de mueble andaluzas en las más prestigiosas ferias del sector, principalmente a nivel europeo, ya que Francia, Italia y Alemania son los mercados más demandados y de referencia para el sector.

Por otra parte, Extenda está ampliando la visión de las empresas del hábitat, ya que estamos motivando especialmente su incorporación a los grandes proyectos Contract. Por ello, además de facilitar los encuentros de networking en Andalucía realizamos misiones a otros mercados, sobre todo en el área latinoamericana, donde hay grandes oportunidades, porque afinidad cultural y el idioma ayudan a las empresas a encontrar mercados naturales donde estar presentes, ya sea a través del suministro de productos o la decoración de espacios hoteleros y de restauración. México, Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, etc. son mercados que nos ofrecen grandes oportunidades de negocio Contract, debido al elevado desarrollo turístico.

P.: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la industria andaluza en el mercado exterior?
R.: Andalucía tiene varios puntos fuertes, uno es sin lugar a dudas, la calidad del producto. Tenemos una mezcla adecuada de innovación y mano de obra experta que da una importante solidez al producto final. Esto hace que la relación calidad precio del producto sea muy apreciada en los mercados internacionales.

Otro punto fuerte es la buena percepción a nivel internacional del mueble hecho en España, lo que hace que los mercados internacionales estén receptivos a nuestro producto. Y por nombrar otros puntos fuertes, también podemos señalar la existencia en nuestra comunidad de una industria auxiliar del mueble importante; la flexibilidad de los sistemas productivos y comerciales de nuestras empresas, y su capacidad de adaptación a la demanda.

P.: Según los datos en los últimos años, ¿cuál ha sido la evolución de la internacionalización de las empresas andaluzas de este sector?
R.: Andalucía lleva ya más de diez años como tercera comunidad exportadora de muebles en España, tras haber superado a Madrid en el ranking. Y podemos destacar que en lo que llevamos de década, las ventas han seguido creciendo a un ritmo destacable, en concreto de 2009 a 2017 el incremento ha sido del 59%.

Esta dinámica se refuerza aún más en 2018, pues en lo que llevamos de año 2018 (enero-agosto último dato disponible), se ha incrementado un 21,3% las exportaciones del mueble andaluz, alcanzado así los 100 millones de euros, por lo que se mantiene el ritmo exportador. Además, en este periodo se registran ya casi tantas empresas exportadoras regulares como en todo 2017, hasta 226 frente a las 228 del año anterior, lo que habla de una consolidación de la actividad por parte de las empresas, pues para alcanzar esta ‘categoría’, una empresa debe llevar exportando al menos cuatro años seguidos.

P.: ¿Cuáles han sido los principales destinos de la exportación andaluza de muebles?
R.: En los primeros ocho meses del año, Francia, Kuwait, Portugal, Marruecos y Reino Unido han sido los principales clientes del mueble andaluz. Aunque en el ranking de los diez países más importantes para Andalucía también tienen protagonismo otros destinos europeos y asiáticos como Alemania o Qatar.

P.: ¿En qué ha beneficiado a esas empresas que han dado el paso al mercado internacional?
R.: Las empresas que se internacionalizan diversifican sus mercados de destino, algo vital para disminuir riesgos y ser competitivos en la economía global en la que vivimos. Esa exposición a la competencia internacional las hace más eficientes y fuertes también en el mercado nacional y, en términos generales, mejora la cantidad y calidad del empleo que generan. Además, no debemos olvidar el importante papel que para el sostenimiento de la economía y el empleo han jugado en España y en Andalucía las empresas internacionalizadas a lo largo de la crisis.

Desde Extenda estamos convencidos de que la internacionalización continuará siendo un pilar fundamental en nuestra economía, y motor de crecimiento de Andalucía, porque no sólo las empresas, sino también los territorios que no tengan una economía abierta al exterior están poniendo en grave riesgo su viabilidad.

P.: ¿De qué forma ayuda Extenda a las empresas a realizar ese proceso de internacionalización?
R.: Extenda es el órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización diseñada desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Esencialmente, ofrecemos servicios fundamentales que cubren toda la ‘hoja de ruta’ de la internacionalización de una compañía. Sobre todo, para las pequeñas empresas que no tienen escala de negocio suficiente para tener departamento de Internacionalización y Extenda les dota de esa escala, ejerciendo de la herramienta adecuada para las pymes y micropymes en su salida al exterior. No olvidemos que en Andalucía más del 95% de las empresas tienen esta categoría.

Los servicios que ofrecemos son diversos, desde acciones formativas e informativas para fortalecer el capital humano de la internacionalización, hasta actividades de consultoría especializada. Además, en el ámbito de la promoción desarrollamos una amplísima programación anual enfocada a los principales subsectores de Andalucía.

En términos generales, Extenda da servicios cada año a un número equivalente a tres de cada cuatro empresas exportadoras regulares de Andalucía o a una de cada seis del total de exportadoras andaluzas, lo que habla de que somos un instrumento útil para las empresas en su proceso de internacionalización.

P.: ¿Cuáles son las claves para conseguir la expansión y promocionar negocios del sector en el extranjero y cómo puede contribuir Extenda a ello?
R.: El mueble andaluz debe adoptar medidas tendentes a incrementar aún más su negocio internacional, con lo que debe mantener su esfuerzo en acercarse a los gustos de sus clientes en cada país, diseñando productos específicos para ellos y ofreciéndoselos de la manera adecuada a cómo se realiza hoy día el negocio internacional. Para ello puede apostar por las herramientas que ofrece Extenda, como nuestra programación de promoción anual para el sector, el apoyo de nuestra Red Exterior que abarca 49 mercados, o los múltiples servicios que ofrecemos para facilitar el desarrollo internacional de una empresa.

Otros aspectos que desde Extenda impulsamos son el avance en el mundo digital y en concreto en el e-commerce, que contribuyen a optimizar las ventajas competitivas de las empresas en este mercado globalmente conectado, a través de un plan de internacionalización digital. También trabajamos en la mejora de la imagen de marca de las empresas con un programa que dedicamos en exclusiva a este objetivo y que se debe acentuar con mayores actividades de marketing, algo totalmente aplicable también a las empresas del mueble.  Un aspecto, que como ya hemos comentado, se verá reflejado en las acciones previstas para SurMueble 2019.

EL MUEBLE NO PARA DE MOVERSE en 5 tips

*Un producto: el mueble multiuso, la línea curva.
*Un estilo: el Art Deco.
*Un material: el terrazo aplicado al mueble.
*Un espacio: el eco-friendly.
*Una novedad: la vuelta a la naturaleza, los tejidos naturales, los materiales orgánicos.

 

madera muebles

El sector de la madera y del mueble cerrará 2018 con el quinto crecimiento anual consecutivo

El sector mobiliario y de la madera cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 3%. Esto significa su quinto crecimiento anual consecutivo según previsiones de Crédito y Caución. Los sectores del mueble y la madera fueron de los más afectados en su momento por la crisis debido a su dependencia del negocio inmobiliario.

Además, cabe destacar que la venta y subasta de madera supone un punto importante de la economía española. Así, este segundo trimestre de 2018 se barajan cifras de casi 900.000 metros cúbicos de madera subastada en España, lo que supone un valor estimado en el mercado de casi 300 millones de euros.

Las provincias que se encuentran en primer lugar según valor de las licitaciones serían Valladolid, seguido de Cantabria y de Navarra, sumando un total de 11,4 millones de euros. Esto deja entrever la importancia que tiene el sector de la madera en la economía española. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea, lo que permite que estas cifras crezcan y se mantenga en auge este sector.
Datos realmente favorables, sabiendo que en el año 2013 el negocio de la madera y muebles tocó fondo junto con la crisis económica que asoló España. Esto supuso una caída en facturación de casi el 60% en comparación con registros anteriores a este año.

Así, igual que el sector del mueble y la madera cayeron junto con el sector de la inmobiliaria, ahora resurgen con el alza de este último sector. Gracias a ello, se beneficia en el mercado interno con un repunte del 3% anual.

feria surmueble fibes 2019

¿Qué es SURMUEBLE?

Orígenes. SurMueble nace de la feria Mobiliaria, que durante más de 20 años fue la gran cita entre fabricantes y compradores del sector del mueble de Andalucía. Así, con un gran éxito en su primera edición, SurMueble vuelve en marzo de 2019 como un punto de encuentro de referencia dentro de este sector en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

Cuándo. La gran cita del mueble en España regresa al Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES en Sevilla del 13 al 16 de marzo de 2019, donde se podrá disfrutar de uno de los mayores puntos de encuentro entre fabricantes y compradores del sector del mueble y la decoración con los productos más novedosos y punteros del mercado.

Colaboradores. Cabe destacar la labor de los colaboradores y socios de este proyecto, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, de la sección del Mueble. Por otro lado, cuenta con la colaboración de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, la cual cuenta con importantes proyectos y misiones a nivel internacional.

Municipios presentes. Además, es importante nombrar aquellos municipios presentes en SurMueble y que apoyan de forma activa el sector mobiliario, como Pilas, Lucena, Villa del Río o Écija, los cuales ya participaron en la pasada edición apoyando la feria con presencia de varias empresas en la zona expositiva.

Objetivos. Uno de los aspectos a destacar de este gran encuentro en Sevilla es el impulso y estimulación que ofrece a la industria del mueble. Los fabricantes presentan sus novedades tanto a los puntos de venta nacionales como a los internacionales.
SurMueble, quiere convertirse en uno de los mayores puntos de encuentro entre fabricantes, comerciantes y compradores, allá donde se reúnen las grandes novedades y excelencia del sector del mueble.

Edición 2017. En su pasada edición 2017 se recibió a más de 10.000 profesionales del sector durante los cuatro días que duró esta gran feria del mueble. Durante 2017 contaron con 100 expositores, y esta feria del mueble se desarrollará a lo largo de 3 grandes pabellones, lo que significa más de 20.000 m2 de exposición para el disfrute de todos los asistentes.

Eva Mª Ramos Montero: “Muebles españoles hay por todo el mundo”

Hija de Agente Comercial, la presidenta de la Sección 24 “Muebles y Decoración” del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, Eva Mª Ramos Montero, lleva 15 años en el sector. Una profesión que le apasiona a pesar de las dificultades que debido a la crisis ha atravesado en los últimos tiempos. Ahora, con regeneración, optimismo en las cifras y visión de futuro, analiza el momento actual de la industria del mueble y augura que Surmueble 2019 será un motor estratégico en la región.

Pregunta: Regresa la feria Surmueble a FIBES en 2019. ¿Qué supone una muestra de este tipo para la industria?
Respuesta: Surmueble 2019 es otro reto para el sector del mueble andaluz. Como sabemos, las ferias de muestras reúnen a un gran número de agentes (fabricantes, comerciantes, agentes comerciales, etc.) donde se generan relaciones de interdependencia y competencia al mismo tiempo. Uno de los objetivos principales es promocionar y defender los intereses del sector del mueble. Las Ferias generan actividad industrial y mercantil agilizando la venta de productos. Yo diría que Surmueble 2019 será un motor estratégico para el desarrollo del sector del mueble en la región, para el fabricante es un instrumento de promoción, de encontrar clientes potenciales y de venta, y para los comerciantes permite ver todas las novedades.

P.: ¿El impulso y la recuperación del sector se pudo apreciar ya en la I edición de Surmueble celebrada el año pasado?
R.: Existe una progresiva recuperación del sector andaluz del mueble, el sector contaba hasta antes de la crisis con una inserción laboral que rondaba el 95%, aunque aún no se ha recuperado esta cota, las cifras vuelven a ser ascendentes. Por supuesto esta recuperación quedó reflejada en la primera edición de Surmueble donde efectivamente hubo volumen de negocio según los sondeos realizados a los fabricantes, de ahí que la mayoría de expositores vuelvan a depositar su confianza interesándose por la próxima edición.

P.: ¿Qué representa el sector del mueble y la decoración, a nivel local, regional y nacional?
R.: La industria de la madera y el mueble en Andalucía contaba con 2.105 empresas a cierre de 2016, un 16% del total de sector en España solo superado por Cataluña. La distribución geográfica del tejido empresarial es la siguiente: Córdoba 25%, Sevilla 22%, Jaén 14,8% y Málaga 14,8%. En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar, mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina, colchones y somieres. También quiero destacar que hay localidades que concentran la mayoría de empresas como es el caso de Lucena en Córdoba, que acoge a la mitad de las empresas.
Otros núcleos son Mancha Real en Jaén y Écija y Pilas en Sevilla.

P.: ¿Y a nivel internacional, está en auge la exportación?
R.: Debido a la crisis que hemos padecido, los fabricantes han tenido que optar por nuevos mercados. La exportación ha sido la tabla de salvación que ha logrado mantener a duras penas el sector del mueble. La venta de muebles a otros países se incrementó un 8,47% en 2016.
Otro dato importante es que el 62% de empresas que fabrican muebles ya exportan. Las exportaciones por Comunidad Autónoma serían: Cataluña 36%, Comunidad Valenciana 20%, Andalucía 6,7%, Madrid 6,1%, País Vasco 6% y Aragón 5,3%.


P.: ¿Hasta qué países llegan los muebles españoles?
R.: El mercado europeo es nuestro primer destino, por orden sería: Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, son los principales destinos del mueble español durante 2017. También hay que destacar el crecimiento de exportación a Estados Unidos. Pero muebles españoles hay por todo el mundo.

P.: ¿Qué diferencia un mueble español de uno extranjero?
R.: Esta pregunta es difícil de contestar ya que cada fabricante español tiene su personalidad e
identidad propia, distintos estilos y distintas gamas pero creo que hay algo que nos diferencia del resto y es que debido a esa necesidad de apertura al exterior el mueble español se ha convertido en dinámico y versátil.

P.: ¿Cómo imagina el sector en 10 años?
R.: Esta respuesta por supuesto es totalmente subjetiva. El sector del mueble está sufriendo grandes transformaciones, y creo que tendemos a una gran profesionalización. Habrá dos tipos de tienda, por un lado quedarán pocas de grandes superficies y las que queden estarán agrupadas en grupos o franquiciados, y por otro lado estarán los interioristas, decoradores con asesoramiento muy cualificado para el cliente final.
En cuanto a los fabricantes la tendencia será la personalización del mueble.

P.: ¿Qué nichos de mercado pueden funcionar a futuro?
R.: Podemos nombrar varios, y son muchos los fabricantes que ya han comenzado a trabajar en ello.
-Contract: instalaciones de mobiliario de uso público, como por ejemplo para hostelería, educación y geriátricos.
– Customización o personificación del mueble: el consumidor personaliza o diseña su modelo exclusivo.
-Mobiliario exterior: son muchos los fabricantes de mobiliario interior los que han comenzado a fabricar muebles para exterior.

P.: ¿Qué impacto tiene la digitalización en el mundo del mueble y la decoración?
R.: Tenemos que reconocer que el sector del mueble es uno de los más retrasados tecnológicamente pero la digitalización acabará llegando. Para ello se necesita que las empresas inviertan en tecnología.

P.: En su labor como presidenta, ¿de qué forma cree que se puede revitalizar la Sección del Mueble y Decoración?
R.: Pues el sector necesita mejorar muchos aspectos, por ejemplo la capacidad de adaptación a los mercados, la existencia y ayuda de institutos tecnológicos avanzados, más formación y profesionalización del capital humano, aumentar el margen de beneficio, innovación tanto en productos como en procesos organizativos, mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos productos, una mayor inversión en redes de comercialización en el exterior, promoción de marcas de las empresas que permita diferenciar el producto, y por último, mejora de la logística en la producción y en la distribución.

EL MUEBLE NO PARA DE MOVERSE en 5 tips

*Un producto: Por supuesto Muebles
*Un estilo: Todos aunque cierta predilección por Vintage e Industrial
*Un material: Siempre Madera
*Un espacio: Open Concept
*Una novedad: Combinar madera, metal y tela

 

Nota Balance SURMUEBLE 2017

FIBES RECIBE MÁS DE 10.000 VISITANTES EN LA I EDICIÓN DE SURMUEBLE, SALÓN PROFESIONAL DE FABRICANTES DE MUEBLES DEL SUR

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, cerró el pasado sábado 21 de enero de 2017 la I Edición de SurMueble, Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del Sur, celebrada desde el día 18 de enero.

 

Este Salón ha nacido del germen de MOBILIARIA, Feria histórica de FIBES que durante más de 20 años fue la gran cita profesional y punto de encuentro de fabricantes y compradores del Sector del Mueble de la Comunidad Andaluza.

 

SURMUEBLE ha recogido el testigo de forma excepcional con la visita en cuatro días de celebración, en su puesta de largo, de más de 10.000 visitantes profesionales del sector del Mueble.

 

Esta feria ha nacido para ser el referente profesional de la industria andaluza del Sector del Mueble, descanso, decoración y afines. Para ello FIBES ha contado con colaboradores de alto nivel como el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia; EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía y ANIEME, Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España. Además, las poblaciones de Pilas y Écija en Sevilla y Villa del Río y Lucena en Córdoba se han volcado con presencia de varias empresas en la zona expositiva.

 

La muestra, inaugurada por Gaspar Llanes. secretario gral. de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acompañado de Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayto. de Sevilla, ha ocupado más de 14.000 m2 en el pabellón 1 y 2 de FIBES y ha acogido a más de 80 expositores de diversos sectores como son: Mobiliario General, Mobiliario Juvenil, Mobiliario de cocina y baño, Mobiliario de Jardín, Tapizado, Textil, Asociaciones Profesionales, Iluminación, Decoración, Colchones y Prensa especializada. Un 70 % de los expositores provenían de la Comunidad Andaluza y el resto de Comunidad Valenciana, Murcia, etc.

 

SURMUEBLE se completó con una serie de Jornada Técnicas organizadas por EXTENDA, además de una potente y exitosa Misión Comercial Inversa con compradores extranjeros procedentes de Kazajistán; Argelia; Marruecos; Dubai; Bélgica; Reino Unido; Francia, Rusia, Méjico; Chile y Panamá que han creado grandes sinergias y relaciones comerciales con los fabricantes andaluces.

 

La Organización de esta Feria profesional y de carácter bienal prepara ya con ilusión, tras la buena acogida de este año, la edición de 2019.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa FIBES. Raquel Martínez Arija. Tf: 954 47 87 48

 

Nota de Prensa y Fotos Inauguración de SURMUEBLE 2017

18-1-17

Nota de Prensa y Fotos Inauguración de SURMUEBLE 2017

 

La inauguración ha corrido a cargo de Gaspar Llanes. secretario gral. de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acompañado de Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayto. de Sevilla y Mª José del Pino, directora de Ferias de FIBES, entre otros.

FIBES CELEBRA SURMUEBLE, SALÓN PROFESIONAL DE FABRICANTES DE MUEBLES DEL SUR

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, acoge SurMueble, Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del Sur, del 18 al 21 de enero de 2017. Este Salón nace del germen de MOBILIARIA, Feria histórica de FIBES que durante más de 20 años fue la gran cita profesional y punto de encuentro de fabricantes y compradores del Sector del Mueble de la Comunidad Andaluza.

Ahora SURMUEBLE recoge el testigo y nace para ser el referente profesional de la industria andaluza del Sector del Mueble, descanso, decoración y afines. Para ello FIBES cuenta con colaboradores de alto nivel como el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia: EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía y ANIEME. Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España.

La muestra, que ocupará más de 14.000 m2 en el pabellón 1 y 2 de FIBES, acogerá a más de 80 expositores de diversos sectores como son: Mobiliario General, Mobiliario Juvenil, Mobiliario de cocina y baño, Mobiliario de Jardín, Tapizado, Textil, Asociaciones Profesionales, Iluminación, Decoración, Colchones y Prensa especializada.

SURMUEBLE se completará con una serie de Jornada Técnicas organizadas por EXTENDA, además de una potente Misión Comercial Inversa con compradores extranjeros procedentes de Kazajistán; Argelia; Marruecos; Dubai; Bélgica; Reino Unido; Francia, Rusia, Méjico; Chile y Panamá para crear sinergias y relaciones comerciales con los fabricantes andaluces.

La Feria está dirigida solo para los profesionales del sector que pueden inscribirse de forma gratuita en la web www.surmueble.es El horario será de 10.00 a 19.00 h.

Para más información:

Gabinete de Prensa FIBES. Raquel Martínez Arija. Tf: 954 47 87 48