Vanessa Bernard González: “Extenda y SurMueble compartimos el objetivo de llevar cada vez más lejos el negocio internacional del mueble andaluz”

Es ingeniera agrónoma, en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. También ha cursado el Programa para Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes (ADEL) del Instituto San Telmo. Vanessa Bernard González es, desde octubre de 2013, consejera delegada de Extenda.

Desde el año 2000, Bernad ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran la Dirección General de Autónomos, la Dirección Gerencia de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad en la que también ejerció con anterioridad como directora gerente adjunta, la Asesoría Técnica de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Subdirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y la Jefatura del Área de Ingeniería en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Pregunta: ¿Cuál es el nexo de unión entre Extenda y SurMueble?
Respuesta: Extenda, como órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización y que da servicios para facilitar internacionalización de las empresas andaluzas, y SurMueble tienen, sin duda, como conexión su interés por llevar lo más lejos posible a la industria del mueble andaluz, incrementando el negocio internacional de sus empresas.

SurMueble se ha convertido en el escaparate nacional del mueble hecho en Andalucía. Y Extenda, que reconoce ese punto de encuentro del sector, suma iniciativas facilitando sinergias entre el empresariado andaluz y los distintos agentes de los mercados internaciones que invitamos.

P.: ¿El impulso y la recuperación del sector se pudo apreciar ya en la I edición de Surmueble celebrada el año pasado?
R.: Existe una progresiva recuperación del sector andaluz del mueble, el sector contaba hasta antes de la crisis con una inserción laboral que rondaba el 95%, aunque aún no se ha recuperado esta cota, las cifras vuelven a ser ascendentes. Por supuesto esta recuperación quedó reflejada en la primera edición de Surmueble donde efectivamente hubo volumen de negocio según los sondeos realizados a los fabricantes, de ahí que la mayoría de expositores vuelvan a depositar su confianza interesándose por la próxima edición.

P.: ¿De qué forma estuvo presente Extenda en la primera edición de esta feria?
R.: En el marco de la primera edición de SurMueble, que fue el pasado año, organizamos una misión comercial e invitamos a venir a Andalucía a una delegación internacional formada por compradores de Kazajistán, Uzbekistán, Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Rusia y México, que se reunieron con más de una veintena de firmas de la comunidad. Fruto de este encuentro se celebraron más de 300 reuniones de trabajo que posibilitaron diversas oportunidades de negocio.

Además de esa misión comercial, Extenda organizó varias jornadas técnicas de interés para el sector, y dimos a conocer los retos y oportunidades del marketing online y el e-commerce en el sector del hábitat. Por ello acudieron al certamen, de nuestra mano, las grandes plataformas del e-commerce nacional, Westwing, Portobello Street y Espacio Deco, las cuales explicaron la importancia de estos nuevos canales de ventas que cada vez cobran más importancia.

P.: ¿De qué forma colaborarán para la edición de 2019?
R.: La colaboración tendrá un diseño similar al de la edición pasada. De este modo, volveremos a programar una nueva misión con compradores de mercados internacionales que presentan grandes oportunidades de negocio como Estados Unidos, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia o México, entre otros. Asimismo, pondremos especial acento en los mercados donde Extenda tiene oficinas.

Por otra parte, y con un diseño similar al llevado a cabo en 2017, Extenda no quiere dejar pasar la oportunidad de informar y formar a las firmas andaluzas en aspectos claves del negocio, que hoy demandan una atención específica. En 2019 organizaremos unas jornadas sobre la importancia de la marca, y el uso de las imágenes de productos en el entorno digital del Hábitat, especialmente en Instagram, en las que participarán consultoras especialistas que nos enseñarán a aprovechar al máximo estos nuevos elementos virales de venta.

P.: ¿Cómo considera  que  puede influir a las empresas su participación en SURMUEBLE 2019?
R.: Para nosotros, SurMueble representa el punto de encuentro del sector del mueble andaluz con la distribución nacional, pero también puede convertirse en un verdadero revulsivo para la empresa andaluza a nivel internacional. Acercamos el negocio internacional de tal manera que las empresas andaluzas pueden acceder a reunirse con importadores y compradores de más de catorce mercados internacionales con la ventaja de ‘jugar en casa’. Por lo tanto, es una cita bienal a la que no se puede faltar.

P.: ¿Cuáles son las misiones internacionales que Extenda está realizando fuera de nuestro país para el sector del mueble?
R.: Además de las actividades en el marco de SurMueble, también incentivamos la participación de las marcas de mueble andaluzas en las más prestigiosas ferias del sector, principalmente a nivel europeo, ya que Francia, Italia y Alemania son los mercados más demandados y de referencia para el sector.

Por otra parte, Extenda está ampliando la visión de las empresas del hábitat, ya que estamos motivando especialmente su incorporación a los grandes proyectos Contract. Por ello, además de facilitar los encuentros de networking en Andalucía realizamos misiones a otros mercados, sobre todo en el área latinoamericana, donde hay grandes oportunidades, porque afinidad cultural y el idioma ayudan a las empresas a encontrar mercados naturales donde estar presentes, ya sea a través del suministro de productos o la decoración de espacios hoteleros y de restauración. México, Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, etc. son mercados que nos ofrecen grandes oportunidades de negocio Contract, debido al elevado desarrollo turístico.

P.: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la industria andaluza en el mercado exterior?
R.: Andalucía tiene varios puntos fuertes, uno es sin lugar a dudas, la calidad del producto. Tenemos una mezcla adecuada de innovación y mano de obra experta que da una importante solidez al producto final. Esto hace que la relación calidad precio del producto sea muy apreciada en los mercados internacionales.

Otro punto fuerte es la buena percepción a nivel internacional del mueble hecho en España, lo que hace que los mercados internacionales estén receptivos a nuestro producto. Y por nombrar otros puntos fuertes, también podemos señalar la existencia en nuestra comunidad de una industria auxiliar del mueble importante; la flexibilidad de los sistemas productivos y comerciales de nuestras empresas, y su capacidad de adaptación a la demanda.

P.: Según los datos en los últimos años, ¿cuál ha sido la evolución de la internacionalización de las empresas andaluzas de este sector?
R.: Andalucía lleva ya más de diez años como tercera comunidad exportadora de muebles en España, tras haber superado a Madrid en el ranking. Y podemos destacar que en lo que llevamos de década, las ventas han seguido creciendo a un ritmo destacable, en concreto de 2009 a 2017 el incremento ha sido del 59%.

Esta dinámica se refuerza aún más en 2018, pues en lo que llevamos de año 2018 (enero-agosto último dato disponible), se ha incrementado un 21,3% las exportaciones del mueble andaluz, alcanzado así los 100 millones de euros, por lo que se mantiene el ritmo exportador. Además, en este periodo se registran ya casi tantas empresas exportadoras regulares como en todo 2017, hasta 226 frente a las 228 del año anterior, lo que habla de una consolidación de la actividad por parte de las empresas, pues para alcanzar esta ‘categoría’, una empresa debe llevar exportando al menos cuatro años seguidos.

P.: ¿Cuáles han sido los principales destinos de la exportación andaluza de muebles?
R.: En los primeros ocho meses del año, Francia, Kuwait, Portugal, Marruecos y Reino Unido han sido los principales clientes del mueble andaluz. Aunque en el ranking de los diez países más importantes para Andalucía también tienen protagonismo otros destinos europeos y asiáticos como Alemania o Qatar.

P.: ¿En qué ha beneficiado a esas empresas que han dado el paso al mercado internacional?
R.: Las empresas que se internacionalizan diversifican sus mercados de destino, algo vital para disminuir riesgos y ser competitivos en la economía global en la que vivimos. Esa exposición a la competencia internacional las hace más eficientes y fuertes también en el mercado nacional y, en términos generales, mejora la cantidad y calidad del empleo que generan. Además, no debemos olvidar el importante papel que para el sostenimiento de la economía y el empleo han jugado en España y en Andalucía las empresas internacionalizadas a lo largo de la crisis.

Desde Extenda estamos convencidos de que la internacionalización continuará siendo un pilar fundamental en nuestra economía, y motor de crecimiento de Andalucía, porque no sólo las empresas, sino también los territorios que no tengan una economía abierta al exterior están poniendo en grave riesgo su viabilidad.

P.: ¿De qué forma ayuda Extenda a las empresas a realizar ese proceso de internacionalización?
R.: Extenda es el órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización diseñada desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Esencialmente, ofrecemos servicios fundamentales que cubren toda la ‘hoja de ruta’ de la internacionalización de una compañía. Sobre todo, para las pequeñas empresas que no tienen escala de negocio suficiente para tener departamento de Internacionalización y Extenda les dota de esa escala, ejerciendo de la herramienta adecuada para las pymes y micropymes en su salida al exterior. No olvidemos que en Andalucía más del 95% de las empresas tienen esta categoría.

Los servicios que ofrecemos son diversos, desde acciones formativas e informativas para fortalecer el capital humano de la internacionalización, hasta actividades de consultoría especializada. Además, en el ámbito de la promoción desarrollamos una amplísima programación anual enfocada a los principales subsectores de Andalucía.

En términos generales, Extenda da servicios cada año a un número equivalente a tres de cada cuatro empresas exportadoras regulares de Andalucía o a una de cada seis del total de exportadoras andaluzas, lo que habla de que somos un instrumento útil para las empresas en su proceso de internacionalización.

P.: ¿Cuáles son las claves para conseguir la expansión y promocionar negocios del sector en el extranjero y cómo puede contribuir Extenda a ello?
R.: El mueble andaluz debe adoptar medidas tendentes a incrementar aún más su negocio internacional, con lo que debe mantener su esfuerzo en acercarse a los gustos de sus clientes en cada país, diseñando productos específicos para ellos y ofreciéndoselos de la manera adecuada a cómo se realiza hoy día el negocio internacional. Para ello puede apostar por las herramientas que ofrece Extenda, como nuestra programación de promoción anual para el sector, el apoyo de nuestra Red Exterior que abarca 49 mercados, o los múltiples servicios que ofrecemos para facilitar el desarrollo internacional de una empresa.

Otros aspectos que desde Extenda impulsamos son el avance en el mundo digital y en concreto en el e-commerce, que contribuyen a optimizar las ventajas competitivas de las empresas en este mercado globalmente conectado, a través de un plan de internacionalización digital. También trabajamos en la mejora de la imagen de marca de las empresas con un programa que dedicamos en exclusiva a este objetivo y que se debe acentuar con mayores actividades de marketing, algo totalmente aplicable también a las empresas del mueble.  Un aspecto, que como ya hemos comentado, se verá reflejado en las acciones previstas para SurMueble 2019.

EL MUEBLE NO PARA DE MOVERSE en 5 tips

*Un producto: el mueble multiuso, la línea curva.
*Un estilo: el Art Deco.
*Un material: el terrazo aplicado al mueble.
*Un espacio: el eco-friendly.
*Una novedad: la vuelta a la naturaleza, los tejidos naturales, los materiales orgánicos.