Entrevista a Antonio León Director de la franquicia Merkamueble

Surmueble será la primera feria presencial que se celebre en FIBES tras la pandemia, ¿Qué supone una muestra de este tipo para la industria?

Una ilusionante vuelta a la normalidad. La celebración de este evento supone el relanzamiento e inicio de recuperación del sector del mueble en nuestro país tras la pandemia.

¿Qué espera encontrar en Surmueble 2021?

Seguro, muchas novedades. La fabricación nacional ha demostrado durante esta crisis sanitaria una gran capacidad de adaptación a la demanda de un mercado muy inestable e igualmente ser muy agiles en la renovación de sus colecciones, por tanto, esperamos encontrar nuevas ideas y productos que incorporar a nuestra oferta.     

Merkamueble ha anunciado que celebrará su convención anual en el marco de la Surmueble, ¿en qué consiste esta convención?

Es un foro donde comentar y debatir cualquier aspecto relevante dentro de la actividad de nuestra organización: novedades, producto, líneas estratégicas de presente y futuro… La sinergia de información y experiencias que se produce entre la central y los franquiciados es muy enriquecedora y de vital importancia para el posterior análisis y toma de decisiones. Para nosotros es muy importante poder retomar de nuevo la celebración presencial de este tipo de eventos. 

¿Cómo se ha enfrentado el sector del mueble a la pandemia?

Pues primero de todo, con mucha solidaridad. Fue conmovedor ver como muchísimos proveedores empezaron a fabricar productos sanitarios para colaborar en esos duros momentos.

Por otra parte, creo que se ha sabido aprovechar este tiempo de incertidumbre para prepararse mejor e impulsar cambios necesarios en las empresas tales como la mejora en los procesos de fabricación, maquinaria de última tecnología, digitalización…

En general creo que el sector del mueble sale está más preparado que antes.   

¿Cómo se han adaptado a la nueva situación?

Como no puede ser de otro modo, la prioridad para las tiendas Merkamueble ha sido la implementación de todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de nuestro personal y clientes.

A partir de ahí, nos enfocamos en generar confianza y ofrecer una buena experiencia de compra mediante un punto de venta seguro, horarios más flexibles, visitas concertadas…

También preparamos una oferta específica atendiendo a la alta demanda de renovación de determinadas gamas de producto con motivo del desgaste originado en el mobiliario de los hogares durante los meses de confinamiento.

Este tiempo nos ha servido para culminar el proyecto de renovación de nuestro canal de venta online con el lanzamiento de la nueva web www.merkamueble.com, mucho más actual, dinámico y con una oferta con servicio de entrega en toda España.   

¿Ha cambiado el perfil de cliente y sus gustos o necesidades durante la pandemia?

Sin duda. A parte de la evidente evolución del canal online, percibimos que el consumidor aprecia y busca un producto más práctico, duradero y de calidad.   

¿Qué medidas plantearía para impulsar la industria?

A nivel de fabricación, deberían promoverse medidas de apoyo a nuestro tejido industrial para la adquisición o renovación de maquinaria y tecnología de primer nivel para ser más competitivos. 

Mediáticamente, se debería trabajar en posicionar al sector del mueble entre las primeras preferencias de gasto por parte del consumidor, estamos ante una gran oportunidad ya en estos últimos tiempos se ha tomado conciencia de la importancia de tener nuestras casas bien acondicionadas, hay que insistir con este mensaje.

Desde el punto de vista económico, hay que promover ayudas directas al consumidor para la renovación de mobiliario, bajada de IVA para primeros amueblamientos, ayudas a la gente joven para amueblar la primera vivienda…

Evidentemente, son medidas complejas y no por obvias, menos necesarias e importantes.

Esperamos que se puedan impulsar para situar al sector del mueble en la posición que merece dada su importancia en el tejido industrial en nuestro país.     

En su opinión, ¿cómo ve la industria del mueble en Andalucía?

Creciendo y en pleno proceso de modernización y adaptación a la nueva situación de mercado.

Andalucía debe aspirar a consolidarse como una de las comunidades más importantes del país a nivel de producción de muebles.

Para nosotros que somos una franquicia de origen andaluz y sede en Sevilla, la industria andaluza del mueble ha sido y es fundamental en el desarrollo de la cadena Merkamueble en todo el territorio nacional.

¿Cómo imagina el sector en los próximos años?

Estamos en un proceso de continuo cambio, no solo por los nuevos gustos y preferencias de los consumidores, sino también por los diferentes actores externos y canales de venta alternativos.

La tradicional atomización de nuestro sector va a ir cada vez a menos y se torna imprescindible actuar en el mercado bajo el paraguas de una marca reconocida. 

En esta línea, en Merkamueble apostamos activamente por el canal de venta online así como la renovación de nuestro parque comercial y la expansión mediante la apertura de tiendas propias y franquiciadas.