Eva Mª Ramos Montero: “Muebles españoles hay por todo el mundo”

Hija de Agente Comercial, la presidenta de la Sección 24 “Muebles y Decoración” del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, Eva Mª Ramos Montero, lleva 15 años en el sector. Una profesión que le apasiona a pesar de las dificultades que debido a la crisis ha atravesado en los últimos tiempos. Ahora, con regeneración, optimismo en las cifras y visión de futuro, analiza el momento actual de la industria del mueble y augura que Surmueble 2019 será un motor estratégico en la región.

Pregunta: Regresa la feria Surmueble a FIBES en 2019. ¿Qué supone una muestra de este tipo para la industria?
Respuesta: Surmueble 2019 es otro reto para el sector del mueble andaluz. Como sabemos, las ferias de muestras reúnen a un gran número de agentes (fabricantes, comerciantes, agentes comerciales, etc.) donde se generan relaciones de interdependencia y competencia al mismo tiempo. Uno de los objetivos principales es promocionar y defender los intereses del sector del mueble. Las Ferias generan actividad industrial y mercantil agilizando la venta de productos. Yo diría que Surmueble 2019 será un motor estratégico para el desarrollo del sector del mueble en la región, para el fabricante es un instrumento de promoción, de encontrar clientes potenciales y de venta, y para los comerciantes permite ver todas las novedades.

P.: ¿El impulso y la recuperación del sector se pudo apreciar ya en la I edición de Surmueble celebrada el año pasado?
R.: Existe una progresiva recuperación del sector andaluz del mueble, el sector contaba hasta antes de la crisis con una inserción laboral que rondaba el 95%, aunque aún no se ha recuperado esta cota, las cifras vuelven a ser ascendentes. Por supuesto esta recuperación quedó reflejada en la primera edición de Surmueble donde efectivamente hubo volumen de negocio según los sondeos realizados a los fabricantes, de ahí que la mayoría de expositores vuelvan a depositar su confianza interesándose por la próxima edición.

P.: ¿Qué representa el sector del mueble y la decoración, a nivel local, regional y nacional?
R.: La industria de la madera y el mueble en Andalucía contaba con 2.105 empresas a cierre de 2016, un 16% del total de sector en España solo superado por Cataluña. La distribución geográfica del tejido empresarial es la siguiente: Córdoba 25%, Sevilla 22%, Jaén 14,8% y Málaga 14,8%. En Córdoba destaca la presencia de empresas del subsector de mobiliario de hogar, mientras que en Sevilla hay más peso de los subsectores de cocina, oficina, colchones y somieres. También quiero destacar que hay localidades que concentran la mayoría de empresas como es el caso de Lucena en Córdoba, que acoge a la mitad de las empresas.
Otros núcleos son Mancha Real en Jaén y Écija y Pilas en Sevilla.

P.: ¿Y a nivel internacional, está en auge la exportación?
R.: Debido a la crisis que hemos padecido, los fabricantes han tenido que optar por nuevos mercados. La exportación ha sido la tabla de salvación que ha logrado mantener a duras penas el sector del mueble. La venta de muebles a otros países se incrementó un 8,47% en 2016.
Otro dato importante es que el 62% de empresas que fabrican muebles ya exportan. Las exportaciones por Comunidad Autónoma serían: Cataluña 36%, Comunidad Valenciana 20%, Andalucía 6,7%, Madrid 6,1%, País Vasco 6% y Aragón 5,3%.


P.: ¿Hasta qué países llegan los muebles españoles?
R.: El mercado europeo es nuestro primer destino, por orden sería: Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, son los principales destinos del mueble español durante 2017. También hay que destacar el crecimiento de exportación a Estados Unidos. Pero muebles españoles hay por todo el mundo.

P.: ¿Qué diferencia un mueble español de uno extranjero?
R.: Esta pregunta es difícil de contestar ya que cada fabricante español tiene su personalidad e
identidad propia, distintos estilos y distintas gamas pero creo que hay algo que nos diferencia del resto y es que debido a esa necesidad de apertura al exterior el mueble español se ha convertido en dinámico y versátil.

P.: ¿Cómo imagina el sector en 10 años?
R.: Esta respuesta por supuesto es totalmente subjetiva. El sector del mueble está sufriendo grandes transformaciones, y creo que tendemos a una gran profesionalización. Habrá dos tipos de tienda, por un lado quedarán pocas de grandes superficies y las que queden estarán agrupadas en grupos o franquiciados, y por otro lado estarán los interioristas, decoradores con asesoramiento muy cualificado para el cliente final.
En cuanto a los fabricantes la tendencia será la personalización del mueble.

P.: ¿Qué nichos de mercado pueden funcionar a futuro?
R.: Podemos nombrar varios, y son muchos los fabricantes que ya han comenzado a trabajar en ello.
-Contract: instalaciones de mobiliario de uso público, como por ejemplo para hostelería, educación y geriátricos.
– Customización o personificación del mueble: el consumidor personaliza o diseña su modelo exclusivo.
-Mobiliario exterior: son muchos los fabricantes de mobiliario interior los que han comenzado a fabricar muebles para exterior.

P.: ¿Qué impacto tiene la digitalización en el mundo del mueble y la decoración?
R.: Tenemos que reconocer que el sector del mueble es uno de los más retrasados tecnológicamente pero la digitalización acabará llegando. Para ello se necesita que las empresas inviertan en tecnología.

P.: En su labor como presidenta, ¿de qué forma cree que se puede revitalizar la Sección del Mueble y Decoración?
R.: Pues el sector necesita mejorar muchos aspectos, por ejemplo la capacidad de adaptación a los mercados, la existencia y ayuda de institutos tecnológicos avanzados, más formación y profesionalización del capital humano, aumentar el margen de beneficio, innovación tanto en productos como en procesos organizativos, mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos productos, una mayor inversión en redes de comercialización en el exterior, promoción de marcas de las empresas que permita diferenciar el producto, y por último, mejora de la logística en la producción y en la distribución.

EL MUEBLE NO PARA DE MOVERSE en 5 tips

*Un producto: Por supuesto Muebles
*Un estilo: Todos aunque cierta predilección por Vintage e Industrial
*Un material: Siempre Madera
*Un espacio: Open Concept
*Una novedad: Combinar madera, metal y tela